Home » » Los científicos quieren que el tema del clima llegue a una mayor audiencia - ( SP411N )

Los científicos quieren que el tema del clima llegue a una mayor audiencia - ( SP411N )

ESTOCOLMO (Reuters) – Un grupo de científicos de la ONU sobre el clima mundial trabajará el jueves por la noche para asegurarse de que el ejemplo más claro hasta el momento del calentamiento global generado por el hombre pueda ser entendido por la mayor audiencia posible.

Los borradores muestran que el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por su sigla en inglés) afirmará que la mayor parte del calentamiento de la superficie de la Tierra desde la década de 1950 es “extremadamente probable” -al menos en un 95 por ciento- que sea generado por el hombre.

En su última reunión en 2007, la probabilidad era del 90 por ciento, y en 2001 era del 66 por ciento.

El resumen de 30 páginas que escribe el IPCC, el primero de cuatro sobre el calentamiento global el próximo años, está concebido como la principal referencia para la ciencia sobre el cambio climático para los gobiernos que intentan dar una respuesta al calentamiento.

Los delegados dijeron que el tono fue constructivo, y algunos países instan a explicar mejor los descubrimientos.

Gran parte del debate fue sobre cómo describir mejor un mundo que se enfrenta a más olas de calor, aguaceros e inundaciones y mayores niveles del mar mientras suben las temperaturas, dijeron.

“El tono es sorprendentemente bueno”, dijo un delegado, hablando bajo condición de anonimato por que las conversaciones eran a puerta cerrada. “Todo se trata de: ‘¿Podemos escribir la frase más clara?’”, dijo.

El documento, que también intentará explicar la ralentización en el ritmo del calentamiento este siglo, está previsto que se presente en Estocolmo el viernes a las 10 a.m. (0800 GMT).

RALENTIZACIÓN DEL CALENTAMIENTO

Algunos países quieren subrayar que era “virtualmente cierto”, o al menos probable en un 99 por ciento, que las variaciones naturales en el clima no eran la única causa.

Pero los escépticos han dicho que la ralentización del ritmo del calentamiento este siglo, después de las rápidas subidas de las décadas de 1980 y 1990, es una señal de que el calentamiento global puede no ser un problema tan urgente como se creía. El informe del IPCC reduce ligeramente el impacto de la acumulación de dióxido de carbono en la atmósfera.

Los escenarios en los borradores predicen que la pausa no durará mucho y que las temperaturas seguirán subiendo entre 0,3 y 4,8 grados Celsius este siglo. La parte más baja de la horquilla sólo se lograría con una reducción mayor de las emisiones de gases de efecto invernadero superiores a cualquier cosa que han dicho las principales economías que están dispuestas a tolerar.

Casi 200 gobiernos acordaron limitar el calentamiento a un aumento máximo de 2 grados por encima de los niveles preindustriales y prometieron trabajar en un acuerdo con la ONU para limitar sus emisiones para finales de 2015.

/Por Alister Doyle/



YOUR COMMENT

Like us on Facebook
Follow us on Twitter
Subscribe our Youtube
Subscribe me on RSS