Home » » El Senado de EE.UU. votará este viernes la medida para evitar el cierre del Gobierno - ( SP411N )

El Senado de EE.UU. votará este viernes la medida para evitar el cierre del Gobierno - ( SP411N )

Washington, 26 sep (EFE).- El Senado de EE.UU. votará este viernes una ley especial presupuestaria que debe permitir al Gobierno federal seguir funcionando a partir del 1 de octubre y que elimina una sección con la que los republicanos pretenden privar de fondos a la reforma sanitaria.

La votación está programada a partir de las 12.30 hora local (16.30 GMT), según la agenda divulgada hoy por el Senado.

La medida que votará la Cámara dota de fondos al Gobierno para que pueda seguir funcionando al menos hasta el 15 de noviembre y evitaría el cierre parcial de sus actividades previsto a partir del 1 de octubre si el Congreso no llega antes a un acuerdo.

Además, la medida del Senado elimina una cláusula de la ley presupuestaria aprobada la semana pasada por la Cámara de Representantes y con la que los republicanos pretenden dejar sin fondos a la reforma sanitaria promulgada por el presidente Barack Obama en 2010.

La versión que apruebe el Senado debe regresar de nuevo a la cámara baja, donde es improbable que sea ratificada, según adelantó hoy su presidente, el republicano John Boehner.

“He dejado claro durante meses y meses que no tengo interés en ver un cierre del Gobierno, pero tenemos los problemas de gasto que tenemos”, indicó hoy Boehner a los periodistas.

El Congreso debe aprobar algún tipo de mecanismo de financiación antes del 1 de octubre, cuando comienza el nuevo año fiscal, o de lo contrario el Gobierno federal tendrá que suspender muchas de sus actividades y servicios.

“No creo que (el cierre) ocurra. Los estadounidenses no quieren la reforma sanitaria del presidente, pero tampoco quieren un cierre del Gobierno. Los republicanos estamos escuchando”, dijo Boehner.

Mientras, Obama redobló con un discurso en Maryland sus críticas contra los congresistas republicanos, a los que tildó de “irresponsables” por tratar de “chantajearle” con el cierre parcial del Gobierno o con la suspensión de pagos del país con tal de hundir la reforma sanitaria.

Y es que, además de la amenaza inminente de un cierre parcial del Gobierno, el secretario del Tesoro, Jack Lew, alertó este miércoles de que el país alcanzará de nuevo el techo de su deuda el próximo 17 de octubre, lo que dejaría al Gobierno con menos de 30 millones de dólares para pagar sus facturas.

Boehner anticipó hoy que los republicanos aceptarían un acuerdo para aumentar el techo de la deuda solo si los demócratas se comprometen a retrasar un año la aplicación de la reforma sanitaria, cuya cláusula fundamental, la que establece la obligatoriedad del seguro médico, debe entrar en vigor a partir de enero de 2014.



YOUR COMMENT

Like us on Facebook
Follow us on Twitter
Subscribe our Youtube
Subscribe me on RSS