Los Ángeles (EEUU), 6 sep (EFE).- El gigante de internet Yahoo publicó hoy su primer informe de transparencia global en el que reveló las peticiones que le realizaron 17 gobiernos nacionales durante el primer semestre del año sobre datos confidenciales de sus usuarios.
El documento es similar al presentado por Facebook el pasado 27 de agosto y pretende arrojar luz sobre el espionaje en la red que salió a la luz por las filtraciones del extécnico de la CIA y exasesor de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EEUU, Edward Snowden.
Los datos de Yahoo se centran en los países donde la empresa tiene una filial y puede ser obligada por las leyes nacionales a facilitar información.
“Nuestro departamento legal demanda que las solicitudes de datos provenientes de gobiernos sean hechas por medios y propósitos acordes con la legalidad”.
Entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2013 Yahoo computó casi 30.000 peticiones de 17 países en las que se requirió información de más de 62.000 cuentas de usuarios.
EEUU realizó casi la mitad de las peticiones que afectaban a más de 40.000 cuentas, un 64 por ciento del total.
Argentina, Brasil, España y México figuraron también en ese listado aunque en ninguno de los casos las peticiones alcanzaron el millar de solicitudes.
De entre estos países, las autoridades españolas fueron las que más datos requirieron a Yahoo, 718 solicitudes sobre 958 cuentas de usuarios, un 1,5% del total.
En términos absolutos, tras EEUU quedaron Alemania, Italia, Taiwán, Francia y Reino Unido.
Yahoo rechazó únicamente un 2% de las peticiones hechas por EEUU, un 18% en el caso español, un 19% en el argentino, un 17% en el brasileño y un 25% en el mexicano.
La mayor parte de las veces Yahoo entregó a las autoridades nacionales datos como el nombre del usuario de la cuenta, su localización, dirección IP, correo electrónico alternativo y las direcciones con las que se intercambió “emails”.
En ocasiones la compañía permitió que las autoridades conocieran contenidos de correos electrónicos o mensajes en Messenger, fotos en Flickr, archivos cargados en sus servidores, eventos en el calendario y cualquier otro elemento creado en sus sistemas por el usuario.
Yahoo aseguró que a partir de ahora publicará un informe similar cada seis meses.
Con esta decisión la empresa busca recuperar parte de la credibilidad que ha quedado en entredicho tras las revelaciones de Snowden en las que se describe una colaboración de las compañías del sector tecnológico de EEUU con los servicios de inteligencia del país.
Junto a Yahoo se han visto afectadas empresas como Google, Microsoft y Facebook que han tomado acciones para lavar su imagen y requerido a las autoridades de EEUU que les den luz verde para publicar datos más específicos sobre su cooperación.
Un artículo publicado el jueves por los medios con acceso a la documentación de Snowden, entre ellos The New York Times, detalló una conspiración que presuntamente habría orquestado NSA para deliberadamente promocionar sistemas de seguridad en internet que fueran vulnerables a su tecnología para decodificar mensajes con el fin facilitar su espionaje.
Yahoo negó hoy cualquier implicación con estos hechos, que supondría dejar una puerta abierta a que los servicios de inteligencia entraran en los correos electrónicos de sus usuarios, lo mismo que Gmail o Hotmail/Outlook.
Al igual que Yahoo, Google rechazó las alegaciones y Microsoft pidió explicaciones al gobierno de Obama, según publicó el diario The Guardian.
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